jueves, 24 de septiembre de 2020

Tema 0: Presentación y Organización. Normas Básicas. Evaluación Inicial.

1. PRESENTACIÓN PROFESOR Y ALUMNOS/AS:

Profesor: 

Antonio J. Ruiz Gil.

2. INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA:

  • Herramientas de trabajo:
Blog de Educación Física, dónde se subirá todo el materia de clase, será como nuestro libro en la web (enlace: https://educacionfisicaelconvento.blogspot.com/). 

Cuaderno de Séneca, dónde se informará a las familias del rendimiento académico y de las calificaciones obtenidas en los diferentes criterios de evaluación.

Google Classroom, que será el medio para entregar cada una de las tareas de clase. Cada curso tiene su código de acceso:

-4º ESO A: 
-4º ESO B: 
-4º ESO C: 

Las tareas escritas se entregarán preferentemente usando un procesador de texto tipo Word o Libre Office como primera opción de formato, si no se tiene esta opción con fotografías del cuaderno o fotocopias con escáner (existen múltiples aplicaciones móviles gratuitas para ello).


Libro de Apoyo de 4º de ESO de la Editorial PaidoTribo. El alumno/a que quiera este libro de texto como apoyo a la materia puede solicitarlo en este inicio de curso

  • Ficha de salud. Nadie podrá realizar la parte práctica de Educación Física si no entrega al profesor de la asignatura la ficha de salud rellena y con la firma de los padres/madres.
  • Aula: Pistas polideportivas como primera opción, salón de actos en caso de lluvia y el aula de referencia del grupo para las sesiones conceptuales.
  • Otros materiales necesarios: Bicicleta, casco, esterilla, teléfono móvil y ordenador (se va a realizar un sondeo inicial). No es obligatorio los mismos. Se ayudará al logro de los mismos. Se acordará cómo conseguirlo.
  • Contenidos previstos para este curso. 
 0. Normas Básicas. Información de la asignatura y pruebas iniciales.

          1. Desarrollo y mejora de las capacidades físicas orientadas hacia la salud. Elaboración y puesta en práctica de un plan de entrenamiento de las cualidades físicas (resistencia, fuerza y flexibilidad). Lesiones y Primeros Auxilios.

          2. Calentamiento específico como medio preventivo de lesiones.

3. Actividades en la naturaleza en el medio terrestre: Senderismo. 

4. Las actividades en la Naturaleza III: Orientación.

          5. Actividades en la naturaleza en el medio terrestre II: Bicicleta de Montaña.

6. Deportes alternativos.

          7. Técnicas de Relajación: Relajación Progresiva de Jacobson y Automasaje.

          8. Encestamos como lo Harlem Blobetroters. 

9. Actividades físicas en la naturaleza en el medio acuático: Actividades Náuticas.

10. Actividades físicas y expresivas con soporte musical: Diseño y realización de montajes artísticosexpresivos: coreografías Tik-Tok, musicales, coreografías circenses, coreografías aeróbicas, lipdub, etc.   

  • Autorización para salidas complementarias durante todo el curso dentro de la hora de EF en el pueblo con las medidas de prevención y seguridad.
  • Normas de Educación Física (ver en la columna de la derecha).

3. PRUEBA INICIAL:

En este curso será unas pruebas prácticas. Estas tendrán un carácter formativo y diagnóstico, no contando para la nota de la primera evaluación (se ruega máximo esfuerzo en este examen). 
  • La prueba 1 será un examen práctico que consistirá en trotar suavemente durante 10 minutos sin parar. Anotaremos el tiempo en el que nos paramos y se lo diremos al profesor (y a partir de ahí, seguiremos andando hasta completar los 10 minutos). 

  • La prueba 2 será el test de máxima profundidad del tronco desde la posición de sentado. Anotaremos el mejor intento de dos cumpliendo las normas del propio test. 
          Estas dos pruebas prácticas valorarán el nivel de resistencia y flexibilidad. 

4. VÍDEO SOBRE LA IMPORTANCIA DE REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA y DEPORTE.

-Deporte para un Cerebro más Sano. Programa Nº 72 de REDES de RTVE. Más adelante se solicitará una actividad en relación a este interesante programa que dura 27 minutos.



5. APUNTES INTRODUCTORIOS: CONCEPTO DE CONDICIÓN FÍSICA, COMPONENTES y FACTORES INFLUYENTES. I.M.C.



A continuación se presenta la Escala de Borg: Esta escala te ayudará a valorar la percepción del nivel de esfuerzo desarrollado en las clases de Educación Física como en cualquier actividad física desarrollada en las distintas tareas que se os encomienden a lo largo del curso:

Fuente de Información: Revista Sport Life.

Además de la Escala de Borg para desarrollar las tareas competenciales de estos primeros temas vas a tener que tener bien claro los conceptos de las cinco zonas de entrenamientos posibles. Para ello debes recordar conceptos como: volumen, intensidad, frecuencia cardiaca máxima, volumen máximo de oxígeno, etc. A continuación lee detenidamente el siguiente documento ("Las 5 Zonas Cardiacas"):



De igual modo, puedes acceder al siguiente vídeo de BestCycling para comprender mejor este saber tan significativo a la hora de abordar tus sesiones de actividad física-deportiva. Aunque el vídeo sea un poco largo, merece la pena. No obstante, a partir del minuto 7,15 puedes acceder directamente a esta parte que estamos estudiando. 
 

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